El maltrato infantil en el rendimiento académico en el área de personal social en los niños del 1° al 4°grado de la institución educativa primaria 70321 de Camicachi - ilave 2014
Resumen
Se examinó la relación entre el maltrato infantil y el rendimiento académico de los estudiantes del 1° al 4°grados en el área Personal social. El estudio se realizó en noviembre del 2014 con una población de 25 estudiantes. El maltrato infantil se midió con un cuestionario en el que se evaluó seis indicadores: moretones, agresividad, generación de temor, aislamiento social, abandono físico, abandono educacional. De esta manera también se midió el rendimiento académico el cual tuvo en cuenta los siguientes indicadores: cognitiva, afectiva, modulación de sus acciones, control de sus acciones a través de normas, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal. La correlación se diagnosticó con el coeficiente de correlación de Pearson ( rxy),que permitió obtener el coeficiente de determinación ( rxy2). La prueba estadística mostró una correlación 0,337, a una significancia de 0,10. El coeficiente de determinación fue de 11,36 %. En forma general se observa que entre las variables existe una relación correlativa débil y se acepta la hipótesis nula.