La conducta agresiva y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Santamaría, Chancay, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la conducta agresiva se relaciona con el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Santa María”, Chancay, año 2015?, para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, de enfoque cuantitativo,nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 12 niños(as) de 5 años, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y una lista de cotejo del área de comunicación,dirigido a los niños(as) de 5 años, mediante la evaluadora que es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectiva interpretación.Para la validación se aplicó el estadístico de Pearsonr =-0,790, con un p_valor= 0,002< 0,05, nos muestra una relación alta negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial.