Relación entre la afectividad y el rendimiento escolar en niños de 3 a 5 años
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo, determinar la relación entre la afectividad y el rendimiento escolar en niños de 3 a 5 años de la IEIP De Ciencias Pitágoras, Zamácola, distrito de Cerro Colorado, la muestra es no probabilística censal y estuvo conformada por 44 niños de 3 a 5 años, este tipo de muestreo se utiliza cuando las poblaciones son pequeñas. La hipótesis a comprobarse fue: Existe relación directa entre la afectividad y el rendimiento escolar en niños de 3 a 5 años de la IEIP De Ciencias Pitágoras, Zamácola, distrito de Cerro Colorado, se consideró como variable (x) a la afectividad y como variable (y) el rendimiento escolar. Los instrumentos utilizados fueron: la observación (test del dibujo de la familia) y Actas de Evaluación para el área de Matemáticas, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambiente. La investigación es correlacional transversal, llegándose a concluir que la mayoría de los estudiantes de 3 y 5 años presentan reacciones agresivas y los estudiantes de 4 años buena afectividad. Presentan, asimismo, un nivel de logro y proceso en las áreas de Personal Social y Ciencia y Ambiente. Sin embargo, en las áreas de Comunicación y Matemáticas se encuentran también en los niveles de logro y proceso con un porcentaje significativo en los niveles de inicio. No existe relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la afectividad y el rendimiento escolar, sin embargo, se observa que los estudiantes con buena afectividad tienen un rendimiento escolar de logro y aquellos estudiantes con reacciones agresivas o depresivas un rendimiento escolar en proceso.