La inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa N°87 Emilia Barcia Boniffatti - Huaral año 2017
Resumen
En el presente trabajo de investigación se tuvo como problema general:
¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento
escolar del área de comunicación en los niños de 4 años del nivel inicial de la
Institución Educativa N° 87 “Emilia Barcia Boniffatti” – Huaral, año 2017?,
teniendo como objetivo general: Establecer la relación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 4
años del nivel inicial.
Se desarrolló una investigación de diseño no experimental transversal,
tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo, la población del estudio estuvo conformada por 25 niños y
niñas de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio; se
empleó la técnica de la observación como instrumentos se utilizaron una Ficha
de Observación de Inteligencia Emocional y una Lista de Cotejo del Área de
Comunicación, la evaluadora fue la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,709,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre la
inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de comunicación en los
niños de 4 años del nivel inicial.