Conducta agresiva y habilidades sociales de los niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 337 (Niño Jesús), Oyón - Lima, año 2016
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general:¿Cuáles la relación que existe entre la conducta agresiva y las habilidades sociales de los niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 337 “Niño Jesús”, Oyón–Lima, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva y las habilidades sociales de los niños de 3 años del nivel inicial. La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por76niños(as) de 3años del nivel inicial (Aula rosada, aula verde limón, aula anaranjada, aula turquesa), la muestra es probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 64 niños. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y una ficha de observación de habilidades sociales aplicando la escala de Likert, la evaluadora ha sido la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencia, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearmanrs=-0,631con unp_valor = 0,000< 0,05,se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y las habilidades sociales de los niños de 3 años del nivel inicial.