Influencia de la desnutrición en el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. I. N° 775 Paque Paque, de Inca Pacacra, Distrito de Juli - 2014
Resumen
Este   trabajo   tuvo   como   objetivo   principal describir   como influencia   de   la desnutrición  en  el  rendimiento  académico  de  los  alumnos  de  la  I.E.I  n°775  Paque Paque, comunidad de Inca Pacara, distrito de Juli provincia Chucuito 2014.La  metodología  utilizada  fue  de  nivel Descriptivo  Explicativo,  de  tipo  aplicada  al campo  de  la  educación,  su  método  es  hipotético  deductivo,  porque  se  emplean técnicas  de  deducción  e  inducción  dentro  del  estudio  y  el  diseño  no  experimental de  carácter  transversal.  La  Población  estuvo  conformada  por 27estudiantes  de  la I.E.I  Nº  791de  la  comunidad de  Challacollo  del  distrito  de  Pomata departamento de Puno, y la muestra por 25 estudiantes, conformada por 9niñasy 16niños.Las   técnicas   para   recolectar   información   es   la   encuesta,   el   instrumento   un cuestionario  piloto conformado  por  20preguntas,  elaboradas  de  acuerdo  a  los indicadores   de   la   investigación,   en   este   instrumento   se   mide   las   variables desnutrición   y   rendimiento   académico.   Se   utilizó   pruebas   estadísticas   no paramétricas  conocida  como  la  prueba  de  Kruskal  Wallis,  Ji  Cuadrada  corregida por  Yates  y  la  Prueba  de  Friedman  y  el  paquete  estadístico  SPSS  para  la elaboración de las tablas  y  gráficos.  La prueba  estadística revelo  que con un nivel de sig = 0.05 y con un valor inferior al establecido por Ji cuadrado=7.82 con un 2T=7.935que el  conocimiento  de  la  desnutrición no influye  significativamente  en  el rendimiento  académico, así también  con  un  nivel  de  sig =0.05  y  con  un2T=0.026que el  componente  educativo  en  salud  y  nutrición  influye  significativamente  en  el rendimiento  individual ycon  un  nivel  de  sig=  0.05  y  con  un 2T=  0.047queel componente   educativo   en   salud   y   nutrición   no   influye   positivamente   en   el rendimiento  social.  En  conclusión,  la  investigación  permitió  aceptar  la  hipótesis general y las dos hipótesis.


