Nutrición infantil y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la institución educativa Virgen de Lourdes del distrito de Pachacamac - 2015
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo verificar la relación que existe entre
el nivel de nutrición infantil y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto
y quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Virgen de Lourdes” del
distrito de Pachacámac en el año 2015.
El estudio pertenece a las investigaciones de tipo básica, cuantitativa; de diseño
no experimental transeccional correlacional, cuyas variables fueron medidas en
un solo momento sin alterar sus valores, centrando el interés en la intensidad de
la relación entre ellas. El diseño utilizó el método científico en toda su estructura,
con énfasis en el método hipotético deductivo.
La población estuvo conformada por 246 estudiantes de cuarto y quinto grado
de primaria, y una muestra aleatoria por estratos compuesta por 150 niños y
niñas.
Para obtener los datos de la variable nivel de nutrición infantil, se utilizó una ficha
para identificar el sexo, la edad, la talla y el peso de cada estudiante, que
sirvieron de insumos para obtener el nivel de nutrición de cada estudiante. Para
la comprensión lectora, se utilizó una prueba de aptitud que permitieron evaluar
las dimensiones literales, inferencial y crítico valorativo de la variable.
El análisis estadístico se llevó acabo con el programa SPSS, y Chi Cuadrado de
Pearson, obteniéndose un nivel de correlación positiva alta en la prueba de la
hipótesis general, con una significancia p=,002< ,05 lo que demuestra que
existen evidencias empíricas para aceptar que existe un vínculo directo entre el
nivel de nutrición infantil y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y
quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Virgen de Lourdes” en el
distrito de Pachacámac en el año 2015.