Educación musical y expresión oral de los niños de tres años del nivel inicial en la institución educativa particular (Francisco de Paula Gonzalez Vigil), distrito de Chorrillos - 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué
manera la educación musical se relaciona con la expresión oral de los niños de
3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “Francisco De Paula
Gonzalez Vigil”, distrito de Chorrillos, año 2018?; para lo cual se tuvo como
objetivo general: Analizar la relación entre la educación musical con la expresión
oral de los niños de 3 años del nivel inicial.
La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 16 niños(as)
de 3 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de educación musical y una
lista de cotejo de expresión oral dirigidos a los niños(as) de 3 años del nivel
inicial, mediante la evaluadora que es la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para
la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,815, con un p_valor =
0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que la educación musical se relaciona
significativamente con la expresión oral de los niños de 3 años del nivel inicial.