La estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa 20404 Ciro Alegria - Huaral, año 2017
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa 20404 “Ciro Alegria” – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial.
La investigación se desarrolló en un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 17 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de estimulación temprana en niños y un test de desarrollo psicomotor TEPSI, la evaluadora fue la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico Chi Cuadrado muestra un valor de X2 = 37,128, con 4 gl, con una significancia de 0,001 < 0,05; se concluye que existe relación directa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del nivel inicial.