Clima social familiar y habilidades sociales en niños y niñas de 5 años del nivel de educación inicial de la institución educativa N° 132 Toribio Luzuriaga de Mejía del distrito de San Juan de Lurigancho - 2015
Resumen
La investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en niños y niñas de cinco años de edad del nivel de educación inicial de la Institución Educativa N° 132 “Toribio Luzuriaga de Mejía” del distrito de San Juan de Lurigancho - 2015. Para tal efecto, se planteó un diseño no experimental transeccional correlacional, considerándose a una población de 30 niños y niñas de cinco años, a quienes se les aplicó un instrumento de elaboración del autor de la investigación, consistente en una lista de cotejo en la cual 12 ítems correspondían a la variable clima social familiar, y 9 a la variable habilidades sociales. Los resultados han sido presentados en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, tanto para la descripción de los datos como para la prueba de hipótesis. Por haberse utilizado la escala nominal dicotómica, las hipótesis fueron analizadas a través de Chi cuadrado con una propuesta de α = 0,05 de significancia para las hipótesis general y las específicas. El resultado obtenido a nivel de hipótesis general, ha sido de 0,029 de significancia, siendo menor que α = 0,05, por lo que se ha podido demostrar que existe una correlación positiva entre las variables clima social familiar y habilidades sociales en la población considerada en el estudio.