Conducta agresiva y autoestima de los niños de 4 años del nivel inicial de la institución educativa particular Gotitas de Amor, Santa Anita, periodo 2016
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la conducta agresiva con la autoestima de los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Gotitas de Amor”, Santa Anita, periodo 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva con la autoestima de los niños de 4 años del nivel inicial.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 46 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia, dirigido a niños(as) de 4 años mediante una evaluadora que es la docente del aula, se empleó la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencia, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,578, con un p_valor = 0,002 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y la autoestima de los niños de 4 años del nivel inicial.