La narración de textos literarios infantiles y su relación con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años en la institución educativa inicial Mis Mejores Años del distrito de Jesús María - Lima , 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la narración de textos literarios infantiles se relaciona con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Mis Mejores Años” del Distrito de Jesús María, Lima – 2016. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 20 niños de ambos sexos, cuyas variables les fueron medidas mediante las técnicas de la encuesta y de las pruebas de aptitud, respectivamente, con instrumentos validados por expertos: un cuestionario y una prueba escrita de lectura que le fue narrada a los niños. La investigación asumió el tipo de básica, con un diseño no experimental transeccional correlacional descriptivo. Los resultados del análisis estadístico descriptivo reflejan que más del 50 % de los niños en las 6 dimensiones alcanzan niveles altos, tanto en la narración de textos literarios infantiles como en los niveles de comprensión oral de textos. A nivel de resultados inferenciales se logró determinar una relación positiva entre las variables, con coeficiente de 0,876 de Rho de Spearman a una significancia de p = 0,000 ˂ que α = 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, lo cual nos permitió afirmar que existen evidencias empíricas suficientes que demuestran una relación positiva entre la narración de textos literarios infantiles con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Mis Mejores Años” del Distrito de Jesús María - Lima, 2016.