El aprendizaje significativo y el rendimiento académico del área de comunicación en el primer bimestre del tercer grado de las secciones A y B de primaria de la institución educativa Patricia Antonia López N°0091 del distrito de Santa Anita - 2018
Abstract
El objetivo de la investigación fue comprobar el verificar la relación entre el
aprendizaje significativo con el rendimiento académico del primer bimestre en
el área de Comunicación. Para ello la población se limita a 49 estudiantes del
3er y 4to grado de primaria de la Institución Educativa “Patricia Antonia López”
de Santa Anita. El estudio pertenece a los diseños no experimentales,
transeccional y correlacionales; es de tipo cuantitativo y se utilizó el método
hipotético deductivo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de
elaboración propia para medir el Aprendizaje Significativo y el Rendimiento
Académico a través de los registros de notas del primer bimestre. Los
resultados se organizaron en matrices de Excel para luego ser analizados
estadísticamente por el software SPSS versión 24 en español. Los resultados
de las variables a un nivel descriptivo nos muestran que, en el Aprendizaje
Significativo, predomina la categoría “Siempre” con un 55,1% que se interpreta
como constante; mientras que en la variable Rendimiento Académico en el
Área de Comunicación encontramos un predominante 81, 63% en el “Nivel
Medio”. El análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación
Rho de Sperman para variables ordinales el cual mostró un 0,237 que muestra
una relación positiva entre ellas. A pesar de ello la hipótesis es rechazada
debido a que la significancia propuesta por el software SPSS es 0,102 > 0,05.