Materiales educativos y su relación con la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa 594 Libertad, distrito de Napo - Loreto año 2019
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera los
materiales educativos se relacionan con la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años
del nivel inicial en la Institución Educativa 594 Libertad, Distrito de Napo, año 2019?;
para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre los materiales
educativos con la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años del nivel inicial.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 10
niños(as) de 5 años del nivel inicial y se ha considerado como informantes a 10 padres o
madres de familia, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y observación,
como instrumentos se aplicó un cuestionario de materiales educativos dirigido a padres
de familia y una ficha de observación de psicomotricidad gruesa a los niños(as) de 5 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el estadístico de Pearson r = 0,876, con un p_valor = 0,001 < 0,05,
nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que
existe una relación significativa entre los materiales educativos y la psicomotricidad
gruesa de los niños de 5 años del nivel inicial.