Psicomotricidad fina y nivel de escritura en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial N°743 Jesús de Praga del distrito San Pablo, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación
existente entre la psicomotricidad fina y el nivel de escritura en los niños de
cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 743 “Jesús de Praga” del
distrito San Pablo, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. Para
ello ubicamos el estudio dentro del diseño no experimental y transeccional en
un nivel descriptivo - correlacional y haciendo uso del método hipotético
deductivo. La población participante fue conformada por 17 niños de cinco años
de la mencionada institución.
En la recolección de datos se empleó la técnica de observación usando
dos fichas de observación como instrumentos para cada variable de estudio. El
análisis estadístico se organizó en primer lugar con matrices de Excel y
posteriormente procesados a través del software SPSS. A nivel descriptivo, los
resultados nos muestran que en ambas variables de estudio predomina el nivel
“en inicio” con 48,6% para la psicomotricidad fina y un 50% para la variable
nivel de escritura. En el análisis inferencial, se empeló la prueba de Chi
cuadrado la cual muestra una significancia estimada de 0,000 < 0,05 que
permite determinar la existencia de una relación significativa entre las variables
aceptando así la hipótesis principal de la investigación.