Uso de materiales didácticos concretos y nivel de pensamiento lógico matemático en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa particular Chiquilandia del distrito La Victoria, provincia Lima, región Lima, 2019
Resumen
El objetivo central del presente estudio fue determinar qué relación existe entre el uso de materiales didácticos concretos y el nivel de pensamiento lógico matemático en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “CHIQUILANDIA” del distrito La Victoria, provincia Lima, región Lima, 2019. El diseño empleado fue el no experimental transeccional desde un nivel descriptivo correlacional haciendo uso del método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población estuvo conformada por 40 niños de cinco años.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la observación para las variables de estudio mediante fichas de observación como instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. El análisis descriptivo muestra un porcentaje predominante en el nivel alto con 63% para la variable uso de materiales didácticos concretos; así mismo, en el caso de la variable nivel de pensamiento lógico matemático se muestra una predominancia en el nivel alto con 56%. En la prueba de hipótesis general el coeficiente de correlación de Spearman presentó un valor de 0,529 con una significancia estimada de p = 0,006 < 0,05. Estos datos permiten afirmar la existencia de una relación positiva entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación.