Motivación escolar y su relación con el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución educativa N°601014 República del Perú, distrito de Yavari - Loreto, 2019
Resumen
Los resultados obtenidos del aprendizaje dependen en gran medida de las instrucciones, destrezas y valores logrados o desarrollados anticipadamente por los alumnos, pero para llegar a ellos es imprescindible motivarlos para un mejor progreso escolar. Motivo por el cual se plantó como propósito: Establecer la relación entre la motivación escolar y el aprendizaje significativo en estudiantes de 2do grado de educación primaria en el colegio en referencia.
Se siguió una ruta metodológica en la que no se deliberaron las variables sujetándose al diseño no experimental de línea transversal al ejecutarse en un momento dado, de enfoque cuantitativo al expresarse en números, de tipología básica al fundamentarse en teorías científicas de niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional integrado por 20 alumnos de 2do grado de primaria con una muestra de tipo no probabilística. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario para medir la motivación escolar y cuestionario sobre aprendizaje significativo con valoración Likert.
Los resultados consignados detallan que hay prevalencia en la mayoría de encuestados por los niveles bajos en la V1 y V2 con un 55%, con una tendencia ascendente. Para validar los supuestos se empleó la prueba no paramétrica de Spearman denotando correlación moderada positiva (Rho = 0,607**) con un índice de significancia < 0,05; concluyéndose que hay relación directa entre la motivación escolar y el aprendizaje significativo.