Las Actitudes maternales y el aprendizaje en el área Personal Social en niños de cinco años del aula Conejitos de la Institución educativa inicial N°0400366 Victoria Barcia Boniffatti del distrito de Iquitos, provincia de Maynas y región Loreto, año 2018
Resumen
Esta investigación establece la relación entre las actitudes maternales y el aprendizaje en el área personal social en niños de cinco años del aula conejitos de la Institución Educativa Inicial N° 0400366 “Victoria Barcia Boniffatti”. La investigación fue de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional y se sustenta en los métodos de investigación hipotético – deductivo, La población y muestra estuvo constituida por 26 niños, las técnicas de investigación fue la encuesta y la observación. Los instrumento de recolección de datos se utilizó fue la escala de medición de actitudes maternas de Roth y el informe de progreso del niño en el área de personal social. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 21. Obteniendo los siguientes resultados en las actitudes maternales de los niños: el, 61.5% presentan actitudes maternas de aceptación, el 19.2% presentan actitudes maternas de sobreindulgencia, 11.5% presentan actitudes maternas de sobreprotección y el 7.7% de los niños presentan actitudes maternas de rechazo. El aprendizaje del área de personal social que presentan los niños, el 61.5% tienen un logro previsto, el 30.8% presentan un nivel en proceso y el 7.7% presentan un nivel en inicio su aprendizaje del área personal social. Se concluye: Existe una relación significativa entre las actitudes maternas y el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la Institución Educativa Inicial N° 0400366 “Victoria Barcia Boniffatti” - Iquitos (p < 0.000, Rho Spearman = 0.778 correlación positiva considerable). Existe una relación significativa entre las actitudes de aceptación y el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la Institución Educativa Inicial N° 0400366 “Victoria Barcia Boniffatti” – Iquitos (p < 0.000, Rho Spearman = 0.885 correlación positiva considerable). Existe una relación significativa entre las actitudes maternas de rechazo con el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la Institución Educativa Inicial N° 0400366 “Victoria Barcia Boniffatti” – Iquitos (p < 0.000, Rho Spearman = -0.398 correlación negativa débil). Existe una relación significativa entre las actitudes maternas de sobreindulgencia con el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la Institución Educativa Inicial N° 0400366 “Victoria Barcia Boniffatti” – Iquitos (p < 0.000, Rho Spearman = -0.595 correlación negativa media). Existe una relación
vi
significativa entre las actitudes maternas de sobreprotección con el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la la Institución Educativa Inicial N° 0400366 “Victoria Barcia Boniffatti” – Iquitos (p < 0.000, Rho Spearman = -0.494 correlación negativa débil).