El autoestima y las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Arco Iris en el Distrito de Jesús María, en el año 2015
Fecha
2016Autor
Mariscal Portugal, Angelica Roció Zoraida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoestima es muy importante porque puede ser el motor que impulse
al niño a triunfar en la vida. En el presente estudio se plantea como problema
general: ¿De qué manera la autoestima se relaciona con las habilidades
sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial
“Arco Iris” en el distrito de Jesús María, en el año 2015?, para lo cual tiene
como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima con las
habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial.
La metodología de la investigación, se plasma en un diseño no
experimental, transversal, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada 14 niños(as) de 4
años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Arco Iris”, con una
muestra de tipo no probabilística, censal. Para la recolección de datos se utilizó
como técnica el test y la encuesta, como instrumento se aplicaron el
cuestionario para la evaluación de la autoestima EDINA y el cuestionario de
habilidades sociales aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de
Spearman rs = 0,651, con un p_valor = 0,012 < 0,05, nos muestra una relación
moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe
relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los niños
de 4 años del nivel inicial.