Materiales educativos y su relación con la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular Mis Talentos del Distrito de San Miguel, año 2015
Fecha
2016Autor
Pariona Ticona, Katheryne Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué
manera los materiales educativos se relacionan con la psicomotricidad gruesa
de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “Mis
talentos” del distrito de San Miguel, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo
general: Determinar la relación entre los materiales educativos con la
psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años del nivel inicial.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 10 niños(as) de 5 años del nivel inicial y se ha considerado
como informantes a 10 padres o madres de familia, la muestra es de tipo no
probabilística, censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y
observación, como instrumentos se aplicó un cuestionario de materiales
educativos dirigido a padres de familia y una ficha de observación de
psicomotricidad gruesa a los niños(as) de 5 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Pearson r = 0,876, con un p_valor
= 0,001 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que existe una relación significativa entre los
materiales educativos y la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años del
nivel inicial.