Lonchera nutritiva y su relación con el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial en la Institución educativa N°804, distrito de Trompeteros, Loreto, año 2021
Resumen
La salud y la nutrición del niño influyen directamente en su formación, su asistencia al colegio y la concentración durante las horas de clase. Los niños tienen hábitos alimenticios inadecuados, debido a la falta de educación nutricional de las madres con respecto a las loncheras escolares nutritivas, lo cual afecta el estado nutricional de los niños y su rendimiento escolar. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación existe entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 804, distrito Trompeteros, Loreto, Año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial.
El estudio se enmarca dentro de un diseño de investigación no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4 años del nivel inicial y como informantes a 20 padres de familia, la muestra es de tipo no probabilística censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario sobre lonchera nutritiva dirigido a los padres de familia y una lista de cotejo del área personal social dirigido a los niños(as) de 4 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,815, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial.