Nivel de psicomotricidad fina y logro académico en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa colegio peruano chino (Diez de Octubre) del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el
nivel de psicomotricidad fina y el logro académico en la competencia crea
proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de cinco años del nivel
inicial de la Institución Educativa Colegio Peruano Chino “Diez de octubre” del
distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2021. Esta investigación se
enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño no experimental
transeccional. El nivel alcanzado fue el descriptivo correlacional y se empleó el
método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por 42
niños de cinco años.
Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la
observación; para la variable nivel de psicomotricidad fina se empleó una ficha
de observación como instrumento; en el caso de la variable logro académico en
la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos se hizo uso de un
cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se
desarrolló a través del software SPSS. A nivel descriptivo en el análisis se
muestra que el porcentaje predominante para la variable nivel de psicomotricidad
fina se encuentra en el nivel alto con 51%, mientras que para la variable logro
académico en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos el
nivel predominante es el nivel “Logro esperado” con un 49%. En la prueba de
hipótesis, general, el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor
de 0,753 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05 lo cual evidencia una
relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la hipótesis general
de investigación.