La estimulación temprana y su correlato con el nivel de lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial No. 367 (Satélite), San Román, Juliaca - Puno, 2022
Resumen
En este estudio se planteó como objetivo analizar la relación entre las variables la estimulación temprana con el nivel de lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nro 367 “Satélite”, San Román, Juliaca - Puno, 2022. La vía para alcanzar este objetivo fue determinar una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional descriptivo, alcance correlacional, investigación básica sustantiva y método general científico e hipotético deductivo como método particular.
Las variables fueron observadas en una población finita compuesta por
36 niños de cuatro años, cuya muestra la conforma el mismo número de la población, o muestra no probabilística. La técnica de la observación sistémica se usó para medir las variables a través de instrumentos tipo fichas de observación.
La estadística descriptiva arrojó los siguientes valores para las variables: 8,30 % para quienes dijeron “No” y 91,7 % para quienes dijeron “Sí”, para la variable estimulación temprana; 11,1% “No” y 88,9% “Sí” para la variable lenguaje oral. Con respecto a la prueba de hipótesis, con el Coeficiente Rho de Spearman para variables ordinales, el resultado fue una correlación considerable de 0,853 con una significancia de p = 0,000 (bilateral) < 0,05 ; por lo que se tomó la decisión de rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptar la Hipótesis alterna (H1), en consecuencia, el estudio demostró que sí existe una relación directa y significativa entre las variables estimulación temprana y nivel de lenguaje oral.