El empleo de la expresión plástica en el mejoramiento de la motricidad fina de los niños de 4 años de la institución educativa inicial Nro. 309 (Villa Hermosa de Juliaca, San Román - Puno, 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué
manera el empleo de la expresión plástica se relaciona con el mejoramiento de
la motricidad fina de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nro.
309 “Villa Hermosa” de Juliaca, San Román - Puno, año 2021?; para lo cual se
tuvo como objetivo general: Determinar la relación del empleo de la expresión
plástica con el mejoramiento de la motricidad fina de los niños de 4 años.
Se desarrollo el proceso metodológico dentro de un enfoque cuantitativo,
diseño no experimental de corte transversal, tipo básico, nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
25 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de
estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre expresión
plástica y una ficha de observación sobre motricidad fina, donde la evaluadora
fue la docente del aula.
El desarrollo del tratamiento estadístico mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman, con un
valor de rs =
0,508, la cual nos muestra una relación moderada positiva, con un p_valor =
0,010 < 0,05. Se concluye que el empleo de la expresión plástica se relaciona
significativamente con el mejoramiento de la motricidad fina de los niños de 4
años.