El desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de cuatro y cinco años de la institución educativa de ciencias (Buen Pastor), distrito de Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2021
Resumen
El problema general propuesto en esta investigación es: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa de Ciencias “Buen Pastor”, distrito de Juliaca, Provincia de San Román, región Puno, 2021?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años
La metodología incluyó diseño transversal no experimental, tipos básicos, métodos cuantitativos, niveles descriptivos relevantes, deducción hipotética; la población estuvo conformada por 14 niños y niñas con edades basales de 4 y 5 años, y el tamaño de la muestra fue igual a la población de estudio. Se utilizó como técnica de recolección de datos la observación, y se utilizaron como herramientas un total de 30 ítems del Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI y un total de 20 ítems del Formulario de Observación de Inteligencia Emocional. Los evaluadores son maestros del salón de clases.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de rs = 0,737, con un p_valor = 0,003 < 0,05, presenta una correlación alta positiva; se concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años.