Dinámica familiar y conducta agresiva en los niños de cuatro años del nivel inicial de la I.E.Nº 199, distrito de Jeberos, Alto Amazonas - Loreto, 2021
Resumen
El estudio reviste gran impacto en tiempos de postpandemia, razón por la
cual se plasmó como propósito principal: Establecer la relación entre la dinámica
familiar y la conducta agresiva en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE
Nro. 199, distrito de Jeberos, Alto Amazonas – Loreto. Se consideró una línea
metodológica sustentada en una expresión numérica bajo el enfoque
cuantitativo, fundamentada con modelos científicos vigentes bajo la tipología
básica, asumiendo un diseño no experimental de carácter transversal al no
maniobrarse las categorías y darse en un momento único, con niveles
descriptivos y correlacionales. Se contó con un grupo poblacional conformado
por 19 infantes de 4 años (Aula Celeste) y como informantes a 19 padres, con
una muestra de orden censal. Se utilizó la encuesta y observación como técnicas
investigativas contando con las herramientas: Escala de Evaluación de Dinámica
Familiar dirigido a los papás y mamás, y la Ficha Observacional de Conducta
Agresiva direccionado a los niños con valores Likert.
Se obtuvo como resultados que hay prevalencia en la mayoría de los
padres por los niveles malos con un 53% en la V1, y en los preescolares los
niveles altos con un 53% en la V2, con una tendencia inversa. Para validar los
supuestos se aplicó el estadístico de Spearman reflejando correlación alta
negativa con un grado de error < 0,05; concluyendo que hay relación indirecta
entre la dinámica familiar y la conducta agresiva.