Conducta agresiva y autoestima de los niños de 4 años del nivel inicial de la institución educativa N°219 (Jardín Barrio Progresista), Ayaviri, Melgar - Puno, 2021
Resumen
En este estudio se planteó un problema común: ¿la relación entre la conducta agresiva y la autoestima en niños de 4 años del nivel inicial de la institución educativa No. 219 “Jardín Barrio Progresista”, Ayaviri, Melgar – Puno, en el año 2021? ; Un objetivo común: establecer una relación entre la conducta agresiva y la autoestima en niños de 4 años a nivel escolar.
La investigación es un diseño de coeficientes de correlación no empíricos, tipo base, enfoque cuantitativo, descripción del nivel de correlación y método de inferencia por defecto. La población está conformada por 16 niños de 4 años de edad respecto al nivel inicial, y la muestra está conformada por el mismo número de pobladores. Para la recolección de datos se utilizó como método la observación y panel de control de conductas agresivas y como herramienta se aplicó un cuestionario para evaluar la autoestima de los niños, dirigido a niños desde los 4 años de edad a través de los maestros evaluadores de la clase, y se utilizó la escala de Likert.
El procesamiento estadístico se realiza mediante la aplicación de tablas de frecuencias e histogramas y sus propias interpretaciones. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,578, con p_value = 0,002 < 0,05, mostrando una relación inversa estadística y media, y se concluyó que la relación inversa entre la conducta agresiva y la autoestima es de 4 años de Edad de los niños desde la línea de base.