Juegos educativos en el aprendizaje de matemática de los niños de 5 años de la institución educativa N° 252 (Santa Rosa de Lima) Cabanilla, Lampa, Puno año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera los juegos educativos se relacionan con el aprendizaje de matemática de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 252 “Santa Rosa de Lima”, Cabanilla, Lampa - Puno año 2021?; para lo cual tiene como propósito: Establecer la relación de los juegos educativos en el aprendizaje de matemática de los niños de 5 años.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 29 niños(as) de 5 años, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre juegos educativos con un total de 10 ítems con una valoración escala de Likert y una lista de cotejo del área matemática con un total de 10 indicadores.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson con un valor de r = 0,884, la cual nos muestra una correlación alta positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que los juegos educativos se relacionan significativamente con el aprendizaje de matemática de los niños de 5 años.