Propuesta programa de estimulación del lenguaje para desarrollar la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N°366 (Sagrado Corazón de Jesús)
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial N° 366 Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia de Espinar, Cusco 2020, teniendo como propósito principal determinar la influencia del programa de estimulación del lenguaje para el desarrollo la conciencia fonológica en los niños de 5 años, y luego de los resultados, si resultaban favorables, hacer una propuesta de un programa de lenguaje oral. La investigación corresponde al método cuantitativo, es de tipo aplicada y nivel explicativo, con diseño experimental de tipo preexperimental, se trabajó con una muestra para el pre y postest; el corte temporal fue longitudinal, se desarrolló en un trimestre de estudios. La población muestra estuvo constituida 31 niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 366 Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia de Espinar, Cusco, fue no probabilística por conveniencia. El instrumento de medición empleado fue el cuestionario para medir la conciencia fonológica y para el procesamiento de la información se emplearon estadísticos descriptivos para la comparación de resultados e inferenciales para la determinación de la significancia. Los resultados mostraron que en cada una de las dimensiones hubo una diferencia significativa en las puntuaciones del pre y postest, siendo las del postest mas elevadas; por lo que se concluyó que de acuerdo a la valoración por criterio de los especialistas, la propuesta del programa de estimulación del lenguaje en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 366 Sagrado Corazón de Jesús de la Provincia de Espinar, Cusco 2020, es adecuada.