Actividades musicales y desarrollo de habilidades en niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa (José Olaya) - Huaral, 2021
Resumen
El presente estudio es de gran aporte para la sociedad, por tal motivo se
plasmó como propósito principal: Identificar la relación entre las actividades
musicales y el desarrollo de habilidades en niños de 4 años del nivel inicial de la
IE “José Olaya” – Huaral. Se asumió una línea metodológica basada en un
diseño de carácter no experimental de línea transversal al no existir deliberación
de las categorías y plasmarse en un solo momento, de enfoque cuantitativo al
expresarse numéricamente, tipología básica al respaldarse en teorías científicas
actuales de niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó con un grupo de
estudio abarcado por 24 infantes de cuatro años de instrucción inicial (Aula
Cariñositos), con una muestra censal del 100% de la población. Para recabar
datos se utilizó la observación como técnica investigativa contando con las
herramientas: Ficha observacional de actividades musicales, y del desarrollo de
habilidades con valoración Likert.
Se obtuvo como resultados que hay prevalencia en los preescolares por
los niveles regulares con un 54% en la V1 y niveles medios con un 67% en la
V2. Para validar los supuestos se aplicó el estadístico de Spearman denotando
correlación moderada positiva con un margen de error < 0,05, se concluye, que
hay relación positiva entre las actividades musicales y el desarrollo de
habilidades.