Entorno familiar y comportamiento agresivo en niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa pública N° 099 (Karol Wojtyla), distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Resumen
El presente estudio abarca el contexto familiar como uno de los factores
que más influye en la génesis de la agresividad, se analiza el ambiente que
respira el niño en la familia, descubre las causas que generan la violencia infantil
en dicho contexto. Razón por la cual, se formuló como objetivo general:
Establecer la relación del entorno familiar con el comportamiento agresivo en los
niños de 5 años del nivel inicial de la IEP Nº 099 “Karol Wojtyla”, distrito de San
Juan de Lurigancho.
Para plasmar la línea metodológica se desarrolló un enfoque cuantitativo
porque se expresa numéricamente, se respaldó en teorías y modelos llevando
un tipo básico, con características de diseño de orden No Experimental, de
carácter transversal, niveles correlacionales y descriptivos. Para recabar
referencias se utilizó la estrategia de la encuesta y observación empleando como
herramientas el cuestionario y ficha observativa con valoración Likert.
Los resultados remarcan que el 43% de padres obtuvieron niveles bajos
en la V1 y los infantes alcanzaron niveles altos con un 43% en la V2. Para validar
las hipótesis se aplicó la prueba de Spearman rs = -0,423 con un margen de
equivocación < 0,05. Concluyéndose que hay relación indirecta del entorno
familiar con la conducta agresiva.