Niveles de disciplina y trabajo cooperativo en los niños de cinco años de nivel inicial de la institución educativa inicial (Bienvenido) del distrito Miraflores, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar qué
relación existe entre los niveles de disciplina y el trabajo cooperativo en los niños
de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Bienvenido” del
distrito Miraflores, provincia Lima, región Lima, 2021. El enfoque de estudio fue
el cuantitativo y se desarrolló a través del diseño no experimental transeccional.
El nivel fue descriptivo correlacional y se usó el método hipotético deductivo. La
población de estudio se conformó de 42 niños de cinco años de la institución
mencionada.
En el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de
observación a través de dos fichas de observación como instrumentos. Los datos
fueron procesados por medio del software estadístico SPSS. En el análisis
descriptivo se presenta una predominancia del nivel alto en la variable niveles de
disciplina con 52%; así mismo, en la variable trabajo cooperativo el nivel
predominante es el alto con 58% de la población evaluada. En la prueba de
hipótesis general se encuentra el coeficiente de correlación Rho de Spearman
con valor de 0,773 y una significancia estimada de 0,005 < 0,05. Estos datos
muestran la existencia de una relación directa entre las variables aceptando la
hipótesis general del estudio.