Nivel de desarrollo psicomotor y nivel de inteligencia emocional en los niños de cinco años de la institución educativa colegio particular peruano japonés (Jose Galvez) del distrito Callao, provincia Constitucional del Callao, 2020
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué relación existe entre el nivel de desarrollo psicomotor y el nivel de inteligencia emocional en los niños de cinco años de la Institución Educativa Colegio Particular Peruano Japonés “José Gálvez” del distrito Callao, Provincia Constitucional del Callao, 2020. El estudio es de diseño no experimental y transeccional en un nivel descriptivo - correlacional y haciendo uso del método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 46 estudiantes de cinco años del nivel inicial.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de observación por medio de listas de cotejo como instrumentos para cada variable. El análisis de los datos encontrados fue realizado con apoyo del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo, se encuentra un predominio en el nivel de normalidad para la variable nivel de desarrollo psicomotor con 61%; así mismo; para la variable nivel de inteligencia emocional, el nivel predominante es el nivel alto con 54%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor 0,836 y una significancia estimada de 0,001
< 0,05 mostrando así la existencia de una relación directa entre las variables lo cual permite aceptar la hipótesis de investigación.