Juego simbólico y la convivencia en el aula de los niños de cuatro años de la institución educativa particular (Virgen del Rosario de Yauca) del distrito San Luis, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar qué relación existe entre el juego simbólico y la convivencia en el aula de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Particular “Virgen del Rosario de Yauca” del distrito San Luis, provincia Lima, región Lima, 2021. El enfoque de estudio fue el cuantitativo y se desarrolló a través del diseño no experimental transeccional. El nivel fue descriptivo correlacional y se usó el método hipotético deductivo. La población de estudio se conformó de 45 niños de cuatro años de la institución mencionada.
En el proceso de recolección de datos se hizo uso de la técnica de observación a través de dos fichas de observación como instrumentos. Los datos fueron procesados por medio del software estadístico SPSS. En el análisis descriptivo se presenta una predominancia del nivel “Medio” en la variable juego simbólico con 48%; así mismo, en la variable convivencia en el aula el nivel predominante es el “Medio” con 54% de la población evaluada. En la prueba de hipótesis general se encuentra el coeficiente de correlación Rho de Spearman con valor de 0,394 y una significancia estimada de 0,005 < 0,05. Estos datos muestran la existencia de una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general del estudio.