Nivel de clima familiar y su relación con el nivel de logro de aprendizaje en el área personal social en niños de cinco años de la institución educativa particular (Gotita de Cielo) del distrito de Lince, provincia y región Lima, 2020
Resumen
Este estudio tuvo por objetivo verificar la existencia de relaciones entre el
nivel de clima familiar con el nivel de logro de aprendizaje en el Área Personal
Social en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular “Gotita de
Cielo” del Distrito de Lince, Provincia y Región Lima, 2020, partiendo de la
observación de las relaciones intrafamiliares de los niños de cinco años de la
Institución Educativa “Gotita de Cielo”. La investigación se enfocó en el contexto
cuantitativo, bajo un diseño no experimental de corte transversal, método
hipotético deductivo, alcance correlacional y tipo investigación básica.
Las unidades de análisis conformaron una población de 20 niños
matriculados en las secciones de 5 Años, que se comportó como una muestra
no probabilística de la misma cantidad de la población. Las variables fueron
medidas bajo las técnicas de la encuesta y su instrumento el cuestionario
aplicados a los padres de familia. Para medir la variable logros de aprendizaje
del Área Personal Social, se acudió a la observación del registro de calificativos
del logro de aprendizaje de los niños.
Los resultados del análisis estadístico arrojaron como valores destacados
el 45% para los niños que dijeron estar de acuerdo en la variable niveles de clima
familiar y también 45% como el mayor porcentaje de los niños que tuvieron logros
previstos en la variable niveles de logro de aprendizaje en el Área Personal
Social. En la prueba de hipótesis, con el Coeficiente Rho de Spearman, el
análisis arrojó un valor de r = 0,840 (alta intensidad) con una significancia de α =
0,01 < 0,05 , valores que permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis de la investigación, lográndose verificar la existencia de evidencias
empíricas de la relación entre las variables del estudio.