Conciencia ambiental y su aplicación por los docentes en las aulas de las instituciones educativas de nivel inicial de la UGEL de San Antonio de Putina, Puno - 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito identificar los conocimientos de
conciencia ambiental y su aplicación por los docentes en las aulas de las
Instituciones Educativas de nivel Inicial de la UGEL de san Antonio de Putina,
Puno-2016. La hipótesis de investigación a probar es; Los conocimientos tienen
los docentes del Nivel Inicial sobre conciencia ambiental y cómo los aplican en el
aula en deficiente. El tipo de investigación es de carácter descriptivo básico no
experimental, su nivel de investigación es el diagnóstico según su profundidad. El
método que corresponde al estudio es la observación simple y su diseño de
investigación corresponde al diagnóstico. La población está conformada por
docentes que laboran en el II ciclo del nivel Inicial de Educación Básica regular, en
centros de Educación Inicial del sector público y privado de la UGEL Puno y la
muestra lo representa veinte docentes. Para dicho propósito se ha utilizado como
técnica la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Se concluye: Es
indiscutible el problema ambiental en el que se ve expuesto nuestro planeta tierra,
el cual cuenta con espacios naturales que se han deteriorado con el paso de los
años a consecuencia del descuido y la poca valoración del entorno en el que nos
desenvolvemos. Sin embargo, es importante reconocer que esta indiferencia se
ha ido reduciendo, y se evidencia con la aparición de nuevas formas de
intervención para ayudar a nuestro medio ambiente. La difusión de información
para incentivar la práctica de buenos hábitos y cuidados, es una de las mejores
estrategias; más aún, cuando esta información llega a los niños, para que desde
pequeños puedan comprometerse con su medio natural y actuar para preservar la
vida y belleza de nuestra naturaleza. Los docentes que laboran en distintas
instituciones educativas de gestión pública y privada con niños del segundo ciclo
del nivel de inicial, tienen conocimiento de la importancia de trabajar la Educación
Ambiental en las aulas; e incluso manejan el término de conciencia ambiental. Sin
embargo, no logran definir cómo se alcanza la conciencia ambiental ni cuáles son
los pasos para trabajarla en el aula.