Uso de técnicas de expresión plástica y nivel de psicomotricidad fina en los niños de cuatro años de la institución educativa (Innova Schools) del distrito Rímac, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué relación existe entre el uso de técnicas de expresión plástica y el nivel de psicomotricidad fina en los niños de cuatro años de la Institución Educativa “INNOVA SCHOOLS” del distrito Rímac, provincia Lima, región Lima, 2021. El estudio es de diseño no experimental y transeccional en un nivel descriptivo correlacional y haciendo uso del método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 21 niños de cuatro años del nivel inicial.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de observación por medio de fichas de observación como instrumentos para cada variable. El análisis de los datos encontrados fue realizado con apoyo del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo, se encuentra un predominio del nivel alto para la variable uso de técnicas de expresión plástica con 64%; así mismo, para la variable nivel de psicomotricidad fina, predominó el nivel alto con 57%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor 0,301 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05 mostrando así la existencia de una relación directa entre las variables lo cual permite aceptar la hipótesis de investigación.