Nivel de formación musical y nivel de expresión oral en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa particular (Baby Kínder) del distrito San Juan de Miraflores, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar qué relación existe entre el nivel de formación musical y el nivel de expresión oral en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “BABY KINDER” del distrito San Juan de Miraflores, provincia Lima, región Lima, 2021. El diseño del estudio fue un diseño no experimental y transeccional con un nivel descriptivo correlacional empleando investigaciones. La población estuvo conformada por 43 niños de cinco años.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la observación para cada variable por medio de fichas de observación como instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo, para la variable nivel de formación musical se muestra un porcentaje predominante en el nivel alto con 56% de la población, por otra parte, para la variable nivel de expresión oral el nivel que predomina es el nivel alto con 47%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,671 y una significancia estimada de p = 0,002 < 0,05 lo cual permite evidenciar la existencia de una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación.