La educación musical y su correlación con las habilidades cognitivas en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa (Mi Pequeño Mundo), distrito de Chorrillos, 2021
Resumen
La pandemia social ha ocasionado diversos cambios en la forma de ver el
acto de enseñar y aprender y el cómo adquirir la congruencia de estimular las
destrezas cognitivas de los infantes usando la educación musical. Por lo descrito,
se propone como propósito principal: Establecer la relación entre la educación
musical y las habilidades cognitivas en los niños de 5 años de la IE “Mi Pequeño
Mundo”, distrito de Chorrillos. El estudio se alineó dentro de una ruta
metodológica de enfoque cuantitativo al expresarse numéricamente, diseño de
carácter no experimental de línea transversal al no deliberarse las categorías y
ejecutarse en un momento único, de tipología básica al respaldarse en teorías
científicas y de niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo
poblacional de 14 niños de cinco años con una muestra de orden censal. Para
recabar cifras se utilizó la observación como técnica investigativa contando con
las herramientas: Ficha observacional de educación musical y habilidades
cognitivas con valores Likert.
Los resultados remarcaron un mayor predominio por los rangos regulares
con un 57% en la V1 y niveles medios con un 50% en la V2. Para validar los
supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman con una correlación
alta positiva y una sig. bilateral < 0,05. Concluyéndose que la educación musical
se relaciona directamente con las habilidades cognitivas.
.