El Employer Branding y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de Castilla - Arequipa, 2018
Resumen
La imagen de una marca como empleador ha pasado a la agenda diaria de los
departamentos de Recursos Humanos, siendo importante para el desarrollo de una
organización el tener talento humano valioso y que a su vez los colaboradores se
sientan a gusto siendo parte de una institución ya sea pública o privada.
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el
employer branding y la satisfacción laboral de los trabajadores de la Municipalidad
Provincial de Castilla - Arequipa, 2018. Así mismo, se planteó la hipótesis de estudio
“Es probable que exista una relación significativa entre el employer branding y la
satisfacción laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Castilla -
Arequipa, 2018”.
El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo, el tipo de estudio según la
intervención del investigador es no experimental, según la planificación de la toma de
datos es retrospectivo y según el número de ocasiones en que mide la variable de
estudio es transversal. Asimismo, el nivel de investigación es descriptiva y
correlacional. El estudio se realizó con una muestra de 96 colaboradores de las
diferentes áreas de trabajo, el instrumento utilizado para la recolección de la
información fue mediante un cuestionario adaptado de otros trabajos y validado por
juicio de expertos, en donde el nivel de confianza del instrumento se determinó a través
del coeficiente Alpha de Cronbach.
Los resultados alcanzados demuestran que sí existe una asociación entre las variables
employer branding y el satisfacción laboral de los colaboradores de la Municipalidad
Provincial de Castilla - Arequipa, 2018. Así mismo, la correlación entre las variables
employer branding y satisfacción laboral es r = 0,718. Así mismo, la dimensión
experiencia sensorial se asocia positivamente con la satisfacción laboral de los
colaboradores de la Municipalidad Provincial de Castilla – Arequipa. Además, la
experiencia sensorial también se relaciona positivamente con la satisfacción laboral (r
= 0,611). También, sí existe relación entre la experiencia intelectual y satisfacción
VV
laboral (r = 0,622) y finalmente, la experiencia emocional se relaciona positivamente
con la satisfacción laboral.