Nivel de formación musical y nivel de expresión oral en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa particular (Cristo Mi Amigo) del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2019
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar qué
relación existe entre el nivel de formación musical y el nivel de expresión oral en
los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular
“Cristo mi amigo” del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2019. El
diseño del estudio fue un diseño no experimental y transeccional con un nivel
descriptivo correlacional empleando el método hipotético deductivo como parte
del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población fue conformada por
45 niños de cinco años.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la
observación para cada variable por medio de fichas de observación como
instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software
estadístico SPSS. A nivel descriptivo, para la variable nivel de formación musical
se muestra un porcentaje predominante en el nivel alto con 51% de la población,
por otra parte, para la variable nivel de expresión oral el nivel que predomina es
el nivel alto con 56%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de
correlación de Spearman con valor de 0,698 y una significancia estimada de p =
0,002 < 0,05 lo cual permite evidenciar la existencia de una relación directa entre
las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de
investigación.