Dibujo infantil y desarrollo de la preescritura en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Nº1424 de (Chañajari), distrito de Moho - región Puno, 2021
Resumen
El dibujo es una estrategia práctica para que el niño pueda transmitir sus
inquietudes, sin embargo, el docente debe ser la base fundamental para que el
infante exprese sin limitación alguna su arte pues existen muchas formas de
manifestarlo. Bajo este criterio, se propuso formular el objetivo general:
Establecer la relación entre el dibujo infantil con el desarrollo de la preescritura
en los niños de 4 años del nivel inicial en el colegio mencionado.
El lineamiento metodológico se desarrolló bajo el criterio de no manipular
las variables en el orden del diseño No Probabilístico, transversal, correlacional,
se respaldó en teorías científicas por la cual se desarrolló un tipo básica, un
grupo de 30 niños de 4 años conformaron la población y por ende la muestra
bajo el criterio no probabilística. Para recolectar datos se emplearon la ficha de
observación del dibujo infantil y la ficha de observación del desarrollo de la
preescritura con valoración Likert.
Los resultados evidencian niveles regulares (53%) en dibujo infantil y
niveles medios (60%) en preescritura, siguiendo una tendencia positiva. En la
prueba de hipótesis se ejecutó el coeficiente de Spearman, la cual nos muestra
una correlación moderada positiva, con una significancia menor a 0,05.
Concluyéndose que existe relación positiva entre el dibujo infantil con el
desarrollo de la preescritura.