La estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial en la institución educativa N°952 (Apiraj) de la ciudad de Juliaca, región Puno, año 2021
Resumen
En la investigación de estudio se plantea como problema general: ¿De
qué manera la estimulación temprana incide en el desarrollo psicomotriz de los
niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 952 “APIRAJ”
de la ciudad de Juliaca, Región Puno, año 2021?; para lo cual tiene como
objetivo general: Establecer la incidencia de la estimulación temprana en el
desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del nivel inicial.
El trabajo se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal,
correlacional causal, de tipo básico, nivel descriptivo explicativo, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 39 niños(as) de cuatro
años (aula conejitos y patitos) del nivel inicial, la muestra es de tipo no
probabilística intencionada, se tomó como referencia el aula patitos (19
niños(as).
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y el
test, como instrumentos se aplicó una ficha de observación de estimulación
temprana y un test de desarrollo psicomotor (TEPSI) dirigido a niños(as) de
cuatro años mediante una evaluadora que es la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un
valor de rs = 0,561, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con
un p_valor = 0,013 < 0,05. Se concluye que la estimulación temprana incide
significativamente en el desarrollo psicomotriz de los niños de cuatro años del
nivel inicial.