Materiales educativos y su relación con la psicomotricidad gruesa de niños del nivel inicial de cinco años de la institución educativa (Albert Einstein) cerro Lunar Ananea del distrito de San Antonio de Putina, región de Puno, año 2021
Resumen
La investigación que presento plantea como estudio al problema general:
¿De qué manera los materiales educativos se relacionan con la psicomotricidad
gruesa de niños del nivel inicial de cinco años de la Institución Educativa “Albert
Einstein” Cerro Lunar Ananea del Distrito de San Antonio de Putina, región de
Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación
entre los materiales educativos con la psicomotricidad gruesa de los niños de
cinco años del nivel inicial.
Este estudio utilizó un enfoque no experimental, transversal, descriptivo
correlacional, hipotético-deductivo; la población original estuvo compuesta por
10 niños de 5 años, siendo considerados como informantes 10 padres o madres.
La muestra es no probabilística, censal, del 100% de la población.
Se utilizaron encuestas y observaciones como métodos de recopilación
de datos; Se utilizaron como instrumentos cuestionarios de material educativo
para padres y fichas aproximadas de observación psicomotriz para niños de
cinco años. El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de
distribución de frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones.
Para la validación se utilizó el estadístico r = 0,876 de Pearson con p_value =
0,001 < 0,05, el cual muestra una correlación altamente positiva y
estadísticamente significativa, y se concluyó que existe una correlación
significativa entre el material de aprendizaje y las habilidades psicomotoras
gruesas de los estudiantes. Estudiantes, niños de cinco años de primaria.