El juego infantil y el proceso de socialización en los niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa N°166 (María Angélica Sousa Manihuari), distrito putumayo - región Loreto, 2019
Resumen
La lúdica infantil es una actividad espontánea, placentera y libre sin una
finalidad explícita y que es gran relevancia para el progreso del infante. En la
presente investigación se plasmó como propósito principal: Determinar la
relación entre el juego infantil y el proceso de socialización en los niños de 3
años del nivel inicial de la IE Nro. 166 “María Angélica Sousa Manihuari”,
distrito de Putumayo- Región Loreto, año 2019.
Se asumió una ruta metodológica bajo el enfoque cuantitativo por
interpretarse los resultados de forma numérica, con un diseño de
características no experimental de línea transversal al no haber deliberación de
las categorías y ejecutarse en un momento único, de niveles descriptivo y
correlacional con una tipología básica al fundamentarse en teorías científicas
actuales. Se trabajó un grupo poblacional conformada por 24 niños de 3 años
(Aula Cebollitas) de género mixto, con una muestra de orcen censal. Para
recabar cifras se empleó la observación como técnica investigativa y con las
herramientas: Ficha Observacional del Juego Infantil, y del Proceso de
Socialización con valoración Likert.
Los resultados recabados reflejaron que hay prevalencia por los niveles
medios con un 50% en la V1 y niveles regulares con un 54% en la V2. Para
contrastar los supuestos se utilizó el estadístico de Spearman denotando
correlación moderada positiva con un margen de equivocación < 0,05;
concluyéndose que hay relación positiva entre el juego infantil y el proceso de
socialización.