Déficit de atención e hiperactividad y su relación con el aprendizaje significativo de los niños(as) de 3 años de la institución educativa inicial N°199 Desaguadero - Chucuito, región Puno, año 2021
Resumen
Este estudio plantea la pregunta general: ¿Cómo se relaciona el trastorno por
déficit de atención con hiperactividad con el importante aprendizaje de los niños
de 3 años de la escuela inicial nro. 199, en el distrito de Desagüadero, en la
provincia de Chuquito, en la región de Puno en el 2021? Su objetivo general:
determinar la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
y el aprendizaje importante en niños de 3 años.
La estructura del estudio utiliza un diseño transversal no experimental, tipo
básico, grado de descripción relacionada y método deductivo de hipótesis; la
población está conformada por 24 niños de 3 años y la muestra es la misma que
la población de estudio. Se utilizó la observación como técnica para la
recolección de datos; Se utilizó como instrumentos el esquema de observación
del déficit de atención con hiperactividad y el esquema de observación del
aprendizaje significativo, se utilizó una escala Likert, administrada por un
evaluador que era docente de clase.
Realice procesamiento estadístico creando tablas de distribución de frecuencia,
gráficos de barras y analizando e interpretando resultados. Se utilizó el
coeficiente de correlación de Spearman para la confirmación con un valor de rs
= -0,555 que indica una correlación negativa moderada con p_value = 0,005 <
0,05. Se concluyó que existe una relación inversa entre el trastorno por déficit de
atención con hiperactividad y el aprendizaje significativo en niños de 3 años.