Uso de la expresión plástica y el desarrollo motriz fino en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial Nro.716 (Divino Niño Jesús) San Pedro Haquira, Cotabambas, región Apurímac, 2021
Resumen
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre el uso de la expresión plástica y el desarrollo motriz fino en los niños de
cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nro. 716 “Divino
Niño Jesús” San Pedro Haquira, Cotabambas, Región Apurímac, 2021, en la
cual el problema refleja el interés de conocer la existencia de relación es entre
las variables del estudio. Para lograr dicho objetivo se ha planteado un diseño
no experimental transeccional, enfoque cuantitativo, nivel correlación y
método hipotético deductivo.
La evaluación matemática de las variables se realizó en base a la
técnica de la observación de fichas de observación como instrumentos. La
población estuvo compuesta por 42 niños de cinco años de la Institución
Educativa Inicial Nro. 716 “Divino Niño Jesús” San Pedro Haquira,
Cotabambas, Región Apurímac, quienes también se desempeñaron como
muestra cenal, en la cual N = n.
El análisis de los datos se realizó a nivel de estadística descriptiva y de
la estadística inferencial para la prueba de hipótesis con la prueba Rho de
Spearman. Los valores destacados de la variable uso de la expresión plástica
fue de que 18 estudiantes (42,9 %) afirmaron sí usar la expresión plástica y,
paralelamente, 20 estudiantes (47,6 %) sí mostraron desarrollo motriz. En la
prueba de hipótesis, el resultado fue rs = 0,823 con un p = 0,000 < 0,05; por lo
que se decidió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna,
concluyéndose que existen evidencias empíricas para aceptar la relación
positiva entre las variables con una intensidad considerable de 0,823.