Agresividad infantil y capacidades sociales de los niños de cuatro años del nivel inicial en la institución educativa Nro.1156 de la ciudad de Juliaca, San Román - Puno, 2021
Resumen
En este estudio se planteó una pregunta general: ¿ Cuál es la relación que
existe entre la agresividad infantil y las capacidades sociales de los niños de
cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 1156 de la Ciudad de
Juliaca, San Román - Puno, año 2021? El objetivo general es Establecer la
relación entre la agresividad infantil y las capacidades sociales de los niños de
cuatro años del nivel inicial.
El método de investigación se estructura con un diseño transversal no
experimental, tipos básicos, métodos cuantitativos, niveles descriptivos
asociados a los mismos y métodos hipótesis-deductivos; la población está
conformada por 35 niños de 4 años del nivel introductorio, y la muestra es la
misma que la población de estudio. En la recolección de datos se utiliza como
herramienta la observación, formulario de observación de la escala de agresión
y formulario de observación de habilidades sociales, escala Likert y el evaluador
es el docente de la clase como herramientas.
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de contingencia,
gráficos de burbujas y sus respectivas interpretaciones. Para la verificación se
utilizó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0.679, p_value = 0.000 <
0.05, el cual mostró una correlación negativa moderada y estadísticamente
negativa, concluyendo que existe una relación negativa entre la agresividad de
los niños y la competencia social. Las cuatro etapas primarias para niños de
cuatro años.