El autoestima y las habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial de la institución educativa inicial (Sibayo) del distrito de Sibayo, provincia Caylloma, región Arequipa, año 2022
Resumen
En el presente estudio se ha podido lograr dar a entender que la
autoestima es muy importante porque puede ser el motor que impulse al niño a
triunfar en la vida. En el presente estudio se plantea como problema general:
¿De qué manera la autoestima se relaciona con las habilidades sociales en los
niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Sibayo” del
distrito de Sibayo, Provincia Caylloma, Región Arequipa, año 2022?, para lo cual
tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima con las
habilidades sociales en los niños de 4 años del nivel inicial.
El método de investigación es no experimental, transversal, de correlación
descriptiva, método deductivo de hipótesis; la población está conformada por 14
niños de 4 años de edad de la etapa básica de la institución de educación inicial
“Sibayo”, la muestra es no probabilística, de tipo censal. Se utilizaron pruebas y
encuestas como medio de recopilación de datos; Se utilizaron como
herramientas el Cuestionario de Evaluación de Autoestima de EDINA y el
Cuestionario de Habilidades Sociales y escalas Likert.
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de
frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para
probar la hipótesis se utilizó el estadístico rho de Spearman rs = 0.651, p_value
= 0.012 < 0.05, el cual mostró una relación moderadamente positiva y
estadísticamente significativa, y se concluyó que existe una relación significativa
entre la autoestima y las habilidades sociales en niños de inicial de 4 años.