Desarrollo de la estimulación temprana y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en infantes de cuatro años de la I.E.I. Nro.089 (Las Mercedarias) del Cercado de Lima - Lima, 2022
Resumen
La propuesta cuyo informe se presenta, estuvo dirigido a determinar los
nexos entre las variables desarrollo de la estimulación temprana y desarrollo del
lenguaje oral en infantes de 4 años matriculados en la Institución Educativa Inicial
Nro. 089 “Las Mercedarias”, Cercado de Lima – Lima, 2022. Para el logro de
dicho objetivo, se planteó una investigación de diseño no experimental
transaccional, investigación esencialmente básica, alcance correlacional y
método hipotético deductivo.
Por ser una investigación de enfoque cuantitativo, las variables fueron
medidas con el uso de la técnica de la observación sistémica y de fichas de
observación como instrumentos. La población de tipo finita estuvo conformada
por 43 infantes del nivel inicial, grupo que también fue considerado como muestra
no probabilística en una relación permitida de N = n.
Con el apoyo del programa estadístico SPSS versión 25 en español, se
hizo el análisis estadístico de los datos. A nivel descriptivo, el valor más alto en
la variable 1, fue de 50,1 % (25 estudiantes), quienes reflejaron estar “En
desarrollo” ; y, en la variable 2, el resultado fue de 58,1 % (25 estudiante),
quienes “A veces” muestran las conductas del lenguaje oral. La prueba de
hipótesis general, para determinar el Coeficiente de Correlación Rho de
Spearman, arrojó una r = 0,833 con una significancia de p 0,000<0,05 . Estos
valores,
reflejan
que
efectivamente
las
variables
se
encuentran
considerablemente correlacionadas, al rechazarse Ho y aceptarse H1.